Capacitar a artistas y dueños de pequeños negocios en temas de innovación, marketing digital, finanzas y más son parte de los objetivos de Santa Tecla Emprende, una iniciativa que ha permitido a más de 1, 800 personas a desarrollar su propio emprendimiento a través de la formación. A la fecha se cuenta con un promedio de 250 emprendedores activos e inscritos al programa Santa Tecla Emprende.
Santa Tecla Emprende nació en 2015 como parte de los programas de apoyo desarrollados por la Alcaldía de este municipio.
La iniciativa es parte de uno de los tres programas que desarrolla la comuna en el Centro de Formación Laboral, los otros dos son la bolsa de empleo y los talleres técnicos vocacionales y artesanales, explicó la licenciada Alicia Escalante, jefa del centro.
Los programas buscan brindar formación a la población tecleña de manera que esta pueda optar a un empleo o montar su propio negocio a través del fortalecimiento de sus habilidades empresariales y sus talentos.
Todos los años Santa Tecla Emprende ha venido realizando capacitaciones en diferentes temas que ayuden ya sea a quienes ya tienen un proyecto montado como a otros que solo posee una idea de negocio.
Los beneficiados reciben capacitación técnica gratuita sobre costos, presupuestos, elaboración de viñetas, logo, marca, empaque, cómo vender en redes sociales y a domicilio, entre otros temas.
Algunos de los participantes ya han recibido previamente talleres vocacionales o artesanales en el mismo Centro de Formación de la alcaldía y ya con una idea de emprendimiento se suman a Santa Tecla Emprende, para fortalecer su proyecto.
Hay una base de 250 emprendedores tanto tecleños como personas que viven fuera del municipio pero que han encontrado en la iniciativa, un espacio donde enriquecer sus conocimientos e impulsar su proyecto.
La reinvención con la pandemia
En marzo cuando se decretó la pandemia de COVID-19, el Centro de Formación Laboral no se detuvo, migró las capacitaciones al formato virtual, lo que lejos de reducir el número de interesados aumentó la inscripción e incluso se sumaron emprendedores de otros municipios y departamentos.
“Tuvimos que reconvertirnos, innovar en el sentido de descubrir qué talleres o cursos se podían dar en formato digital y aportar al fortalecimiento de los emprendedores. Fue un ejercicio de prueba y error para todos”, contó la encargada del programa.
En total se desarrollaron ocho cursos en línea orientados en su mayoría a la innovación, portafolio de marca personal, costos y presupuestos, técnicas pictóricas, fibras para el producto artesanal, empaque y embalaje, estampado digital, pensamiento creativo y modelo de negocio.
Más de cien personas se formaron a través de la unidad de Talleres Técnicos Artesanales y el programa de Santa Tecla Emprende durante los seis meses que duraron los cursos en línea, mismos que terminaron en octubre pasado.
Los beneficiados son tanto emprendedores jóvenes como adultos mayores que necesitan generar ingresos y que ahora están ya por montar sus pequeños negocios.
Al final de los talleres los graduados deben presentar un proyecto final, mismo que responde a la estrategia de desarrollo artesanal TONALLI, que es una plataforma institucional donde se proyectan los logros alcanzados en materia artesanal y que ha sido creada con el fin de dignificar al artesano tecleño.
Este año se buscaba realizar una pasarela pero la pandemia frenó esa iniciativa. Sin embargo y siguiendo todas las medidas de bioseguridad el próximo 27 de noviembre durante la semana global del emprendimiento, la alcaldía desarrollará un showroom con 10 de los mejores emprendimientos de este 2020.
“La idea es llevar un mensaje a la población de que no todo ha sido negativo, para muchos significó quizá desempleo o cierre de negocios pero para otros, como nuestros emprendedores que culminaron con mucho esfuerzo la capacitación, significó el salto a la innovación en sus proyectos y la posibilidad de reinventarse”, dijo la licenciada Escalante.
El eslogan del evento que se realizará en las instalaciones de Punto Joven, es precisamente “#ADN Resiliente” porque mostrará proyectos emergentes cuyas características son sobre todo la innovación, la creatividad, la autenticidad, entre otros.
En la actividad se espera contar con instituciones clave como la Corporación de Exportadores, Coexport, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, Anep, la Asociación Salvadoreña de Industriales, ASI; embajadas, entre otros, para que sirvan como enlace o apoyo para los emprendedores.
El evento cerrará las actividades de este 2020, pero Santa Tecla Emprende ya tiene abiertas las convocatorias para apoyar a los nuevos emprendedores en 2021. Si le interesa participar puede llamar al 2500-1373 o llenar la ficha de inscripción en https://forms.gle/ZHQbvNyeud92TZGR8