Al menos diez Asociaciones dedicadas al turismo trabajan en la creación de una gremial que unifique esfuerzos para rescatar a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica provocada por la pandemia 2020.
Al cierre de 2020 El Salvador dejará de percibir poco más de $440 millones de dólares en divisas por la caída del turismo, según cifras oficiales.
Restaurantes, bares, hoteles, tour operadoras, agencias de viaje, aerolíneas y empresarios que ofertan transporte terrestre con fines turísticos sacan sus propias cuentas y para la mayoría son números rojos.
Carlos Delgado, Presidente de la Asociación Salvadoreña de Hoteles explicó que los involucrados en turismo han venido trabajando desde hace dos años en la creación de un colectivo que reúna a las gremiales del sector para trabajar por un objetivo común, el fortalecimiento del turismo en El Salvador.
En 2020 la pandemia los obligó a agilizar los esfuerzos para crear la Unión de Gremiales Turísticas que reúne a casi 1,000 empresas del rubro, solo de hoteles, entre grandes y pequeños, unos 70 alojamientos, 900 restaurantes, 125 empresas de guías turísticos, entre otras.
“Somos un grupo de gremiales que nos hemos unido para trabajar en conjunto, está integrada por el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio de Industria de El Salvador, la Asociación Salvadoreña de Guías Turísticos, la Asociación Salvadoreña de Hoteles y la Asociación de Pequeños Hoteles de El Salvador, Asociación de Restaurantes de El Salvador, la Asociación de Tour Operadores de El Salvador, la Asociación de Agencias de Viajes Autorizadas, el Buró de Convenciones y Mundo Maya.”, explicó el empresario Carlos Delgado.
“Como gremiales nos hemos unido para fortalecer la representatividad del sector turismo, incidir en las políticas de fomento del sector y trabajar de la mano, esforzándonos para sacar adelante el gran importante rubro de la economía del país y la atracción de divisas”, comentó.
Por ahora están reuniéndose para establecer una hoja de ruta que les permita apoyarse entre sí y tomar decisiones que los beneficien como grupo.
Uno de los avances es la reciente firma de una carta de intención con el Alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, quien facilitará la realización de mesas de trabajo donde se discutan y aprueben incentivos para el sector, como reducción en tasas municipales en San Salvador, lo cual esperan se replique en todo el país.
También han tenido acercamientos con el Ministerio de Turismo para abordar inconvenientes que vayan surgiendo y resolverlos.
“Buscamos una mayor representación, si nos unimos somos más fuertes y sacaremos adelante más rápido a esta industria de la que dependemos tantos salvadoreños”, explicó Delgado.
Entre los retos que deberán ir sorteando están promover el turismo interno, ofrecer calidad con seguridad, y ser siempre solidarios.
El representante de los hoteleros dice que hay rubros que tardarán más que otros en levantarse, pero conscientes que son una cadena productiva, cualquier esfuerzo de uno es valioso para el resto.
Delgado dice que la primera apuesta es el turismo local y luego el regional, para lo que necesitan apoyo del sector privado, pero sobre todo del Gobierno.
“Se debe trabajar en promover el turismo interno, mucha gente no conoce el país y este es el momento para hacerlo. También hay que apostar por el turismo regional y para ello debemos mejorar nuestra comunicación por tierra con Guatemala y Honduras, minimizar los problemas de aduanas para ampliar el número de visitantes”, dijo.
El empresario aseguró que además de modificar espacios, flexibilizar tarifas y seguir de manera estricta los protocolos, cada empresario turístico está trabajando en la capacitación de sus equipos para que los salvadoreños vuelvan a visitar playas, pueblos y más.