35 establecimientos aglutina la Asociación Salvadoreña de Hoteles que ha sido impactada por la caída del turismo, según datos oficiales El Salvador dejará de percibir poco más de $440 millones de dólares de esta industria, al cierre de 2020.
Hoy con la reactivación económica los empresarios hoteleros se las ingenian para atraer a su principal motor, los turistas.
Flexibilidad en tarifas, paquetes en oferta para familias, música en vivo y por supuesto la aplicación de todas las medidas de bioseguridad son parte de las estrategias que los hoteles de El Salvador están echando a andar para atraer clientes.
Carlos Delgado, presidente de la Asociación de Hoteles explicó que solo su gremial aglutina 35 establecimientos, que se traduce en unas 1,845 habitaciones, generan además unos 2,329 empleos directos y unos 1,200 indirectos, que dependen de que el sector vuelva a cobrar fuerza.
Delgado advirtió que la mayoría de empresarios están en números rojos y que pandemia les ha puesto varios desafíos para reactivarse.
“Todos cerramos. Fue duro y tuvimos que dejar ir a colaboradores pero muchos necesitaban invertir en mantenimiento y ese gasto no fue recuperado”, agregó.
La apuesta por ahora es el turismo interno y el empresario asegura que los hoteles de playa y montaña ya comienzan a ver turistas, pero los de ciudad todavía siguen sin clientes.
“Los empresarios hemos tenido que tomar bastantes medidas para atraer visitantes, se han capacitado colaboradores, estamos gestionando con la Cocina Segura, muchos nos estamos certificando, son dos días de capacitación que da la Asociación de Chefs de El Salvador y la Escuela Gastronómica de las Américas, certifica a los restaurantes para servir y cocinar comida segura”, explicó.
La mayoría de establecimientos también mantiene estrictas medidas de desinfección en habitaciones y espacios, realizan toma de temperatura y promueven el distanciamiento, pero los turistas todavía no llegan como ellos esperan.
“En diez días desde que se permitió abrir el turismo, un 20 a 30% se ha normalizado la situación, sobre todo en playas y montaña, pero nos falta mucho por hacer, aquí la palabra clave es dar un valor agregado para volver a atraer clientes”, dijo el empresario.
El representante de la Asociación de Hoteles también comentó que como sector ya se reunieron con representantes del ministerio de Turismo, agencias de viaje, turoperadores y otros empresarios del rubro, porque están conscientes que dinamizarse es un esfuerzo de varios sectores.
Uno de los avances es la reciente firma de una carta compromiso con el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt ,que facilitará la realización de mesas de trabajo donde se discutan y aprueben incentivos para el sector, como reducción en tasas municipales y más, esto para el municipio de San Salvador pero que esperan se replique en todo el país.
Delgado dice que para reactivar el rubro también se necesita tasas competitivas en los préstamos bancarios, porque uno de los problemas más grandes es la liquidez ya que muchos tienen deuda de operación y pagos atrasados.
“Esperamos que la banca privada apoye al sector con préstamos accesibles para poder cubrir gastos que se generen mes a mes y cubrir planilla, incentivos o una forma de salvataje para ayudarle a las empresas a salir adelante”, reiteró. También solicitan flexibilidad en la declaración de los impuestos, entre otros beneficios.