El primer Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños (ENIDES 2021) se realizó de manera virtual y reunió a panelistas de primer nivel que junto a hombres de negocios radicados en diversos estados EE.UU. y de El Salvador discutieron sobre diversos temas.
Reformas migratorias, expectativas ante la nueva administración de Joe Biden, inversiones, generación de empleo, y el estado actual de la economía fueron parte de los temas abordados en el primer foro virtual internacional organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada, ANEP.
El presidente de ANEP, doctor Javier Simán destacó que se ha venido trabajando con empresarios del Triángulo Norte para establecer políticas y acuerdos que permitan salir adelante.
“Nosotros esperamos del gobierno de los Estados Unidos, certeza migratoria para nuestros compatriotas y acceso preferencial en el intercambio comercial bajo CAFTA. De esta manera tendríamos mayor intercambio comercial y generaríamos más y mejores empleos”, dijo el doctor Simán sobre la llegada del nuevo inquilino a la Casa Blanca.
El presidente de ANEP destacó la importancia de crear alianzas y trabajar en conjunto, tanto el sector privado, empresarios locales y que viven en el exterior, como el gobierno.
“Si nuestros respectivos gobiernos encuentran difícil dialogar entre sí o con nosotros, debemos ser nosotros quienes empujemos estas iniciativas de desarrollo, con el apoyo y la inversión de nuestros compatriotas en el exterior”, aseguró.
“Junto a colegas empresarios del triángulo norte estamos listos para mejorar la educación, el combate a la corrupción y la transparencia que nos permita superar la pobreza y generar empleo”, aseguró el presidente de la principal gremial de El Salvador.
Invitados y temas de relevancia
En el encuentro el ingeniero Waldo Jiménez gerente económico de ANEP desarrolló la ponencia “El Salvador, realidad nacional y perspectivas económicas” donde explicó el impacto que ha sufrido la economía salvadoreña no solo producto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 sino por el mal manejo que se ha hecho de esta, colocando a El Salvador como el más golpeado de la región.
Una caída de -9% del Producto Interno Bruto (PIB), la pérdida de 52,000 empleos, el cierre de unas 1,700 empresas y un endeudamiento que ya supera el 92% del PIB, fueron los datos más destacados citados por el economista.
Posterior a la ponencia del gerente económico de ANEP, moderó el primero de los dos paneles de discusión, a cargo de Juan Umanzor, presidente de la Cámara Salvadoreña Americana con sede en Washington, EE.UU.Y Óscar Levi, CEO de El Salvador Corridor Town en la ciudad de Los Ángeles.
El Salvadoreño Corridor Town localizado en Vermont Bulevar, Los Ángeles, aglutina catorce cuadras donde están asentados empresarios salvadoreños de diferentes rubros de la economía, un esfuerzo que busca cambiar la imagen de los salvadoreños en Estados Unidos, promoviendo la cultura, las alianzas comerciales y más, explicó el empresario angelino nacido en San Salvador.
Por su parte Juan Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana de Washington y que aglutina unos 250 miembros dijo que hay un enorme interés de los compatriotas por invertir en el país, pero se necesita mejorar varios aspectos como la seguridad.
Al respecto el empresario Óscar Levi añadió que se deben crear incentivos para que la diáspora se anime a invertir en su propio país y se generen así, nuevos empleos.
Los empresarios también demandaron otra ley que de incentivos fiscales o una contraparte para que los compatriotas que viven en el exterior que quieran invertir en El Salvador, dijeron.
Sobre la llegada de Biden a la presidencia, el representante de la Cámara Salvadoreña Americana dijo que están optimistas sobre las propuestas de reforma migratoria para los tepesianos y para los dreamers y las personas que han estado en el país por mucho tiempo lo que trae estabilidad no solo para los compatriotas que viven en Estados Unidos, sino para sus familias en El Salvador.
El doctor Juan José Daboub, empresario y exdirector el Banco Mundial fue otro de los ponentes del ENIDE. El también empresario habló las acciones que puede realizar el Triángulo Norte como bloque ante la llegada de Biden a la presidencia.
Apostar por el nearshoring que podría atraer inversión y ayudar a generar hasta un millón de empleos, fueron parte de las recomendaciones del también experto en temas migratorios.
El doctor Daboub también señaló que para atraer inversión es indispensable que el país reduzca la burocracia, pero sobre todo se fortalezca la democracia y la institucionalidad y se tomen acciones claras en la lucha contra la corrupción.
Lo mismo opinó René León, exembajador de El Salvador en Estados Unidos y quien también participó del encuentro ENIDE.
El exembajador René León, quien elogió la iniciativa del encuentro organizado por ANEP, llamó a integrar a la diáspora en el desarrollo del país, dijo que además de luchar contra la corrupción a la administración Biden le interesan temas como el aumento de la migración, la violencia sobre todo hacia las mujeres, la vulnerabilidad económica, la falta de oportunidades para el crecimiento económico y como el mercado informal sigue creciendo, entre otros asuntos.
Por su parte Mari Carmen Aponte, exembajadora de Estados Unidos en El Salvador y quien desarrolló la ponencia: “Impacto en la institucionalidad democrática del plan Biden para El Salvador y el Triángulo Norte”, coincidió con León y aseguró que el presidente estadounidense tiene un enorme interés por la región
Ella también advirtió que el tema de la corrupción tiene vital importancia para la administración Biden. “Quiero subrayar que este punto es consistente con el trabajo que Biden ha hecho en Centroamérica cuando era vicepresidente. Insistía en avances en transparencia de fondos, dijo.
El segundo panel de discusión de ENIDES 2021 fue: Contribución de la Diáspora a la recuperación Económica y el desarrollo de El Salvador post covid en el marco del plan Biden, en el que participaron Manuel Orozco, director del Centro de Migración y Estabilización Económica, Creative, Abel Núñez de CARECEN y Óscar Chacón de Alianza Américas.
Los expertos coincidieron que hay que prestar atención al tema migratorio que parece tomar un buen rumbo, ante una posible legalización para millares de compatriotas, pero también atraer inversiones de la diáspora, cada vez más interesada en asentar negocios en El Salvador.
Óscar Chacón, director ejecutivo de Alianza para las Américas explicó que invertir en capital humano, crear un Instituto para las Migraciones que permita un perfil lo más aproximado posible de los compatriotas que viven fuera, entre otros esfuerzos, son clave para lograr el interés de los compatriotas en invertir en el país.