El Dr. Juan José Daboub, Presidente de HUGE Businness, uno de los ponentes en el Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños, ENIDE 2021, aseguró que el presidente de EE.UU. Joe Biden está muy interesado en apoyar a la región pero advirtió que esos apoyos podrían estar condicionados a problemas que la región debe resolver.
“Apoyo condicionado a resultados” es lo que El Salvador, Honduras y Guatemala, el Triángulo Norte, puede esperar con el plan Biden, aseguró el empresario y expresidente del Banco Mundial, doctor Juan José Daboub durante el evento ENIDE organizado por ANEP.
El doctor Daboub explicó que, aunque el presidente Joe Biden está interesado en ayudar al Triángulo Norte hay temas que le interesa que los tres países superen.
La reducción de la pobreza, la seguridad, la inmigración, el combate a la corrupción, el cambio climático y por supuesto la pandemia, son parte de los asuntos que podrían incidir en los apoyos que la región logre.
El doctor Daboub, también director del Huge Business and Investment Council, dijo que, además de ser temas que preocupan a los cuatro países, son también obstáculos que impiden generar empleo y a su vez superar los altos índices de pobreza de estos países y obligan a sus ciudadanos a emigrar.
“Esta relación con la nueva administración la debemos de ver de manera positiva pero pragmática, con esperanza, pero con algún nivel de cautela. Debemos juntar esfuerzos para ver cómo eliminar obstáculos que impiden mayor generación de empleo en nuestros países”, advirtió el expresidente del Banco Mundial.
Sobre el reciente anuncio de una posible legalización para tepesianos y dreamers, el doctor Daboub se mostró optimista aunque aseguró que hace falta que se apruebe por el congreso.
El empresario con residencia en Washington destacó la importancia de la diáspora sobre todo porque sostiene nuestra economía aportando el 21% del PIB con el envío en remesas, pero señaló que se debe buscar que los compatriotas que tienen negocios en Estados Unidos se animen a invertir en El Salvador o incluso que empresarios de EE.UU. o de Asia traigan sus empresas a Centroamérica.
Esto último facilitaría la generación de más empleos, sin embargo, el empresario reconoció que hacen falta condiciones para que esto se logre. “Es importante tener claridad de lo que estos inversionistas persiguen ya sea en la realización de proyectos estratégicos que trascienden a un país o propios, pero también el atraer aquellas inversiones que por ejemplo se están realizando en China o Estados Unidos”, explicó.
La certeza jurídica, el respeto al estado de derecho, un marco regulatorio claro y el fortalecimiento institucional, entre otros temas, son clave para atraer la inversión extranjera, dijo.
Finalmente el empresario hizo un llamado a trabajar en fortalecer las instituciones, luchar por combatir la corrupción, aspecto clave para la administración Biden y aprovechar aún más los tratados comerciales como el CAFTA.
“Hay estudios que demuestran que las oportunidades más grandes para El Salvador, Honduras y Guatemala están en textiles, calzado y productos farmacéuticos básicos entre otros, y El Salvador tiene una tremenda capacidad de producción de esos tres rubros, eso si nosotros logramos remover los obstáculos a los cuales ya hice referencia y logramos convencer y persuadir a esas empresas norteamericanas que están en esos tres rubros produciendo en China a que traigan el 10% de eso a nuestros países tenemos la gran posibilidad de generar un millón de nuevos empleos”, aseguró el empresario.