Guía de Diagnóstico Empresarial

JORNADA LABORAL

La jornada laboral es la cantidad de horas que el trabajador labora al día, por semana o al mes, bajo la dirección de un empleador, a cambio de un salario. La ley define los límites máximos de la jornada como el derecho que tienen los trabajadores a que se les garantice descansos. Estos límites son semanales, diarios y anuales y dependen de si la jornada se realiza durante el día, por la noche o tanto en horas del día como de la noche (jornada mixta).

Jornada laboral extraordinaria:

Las horas adicionales a la jornada ordinaria y las condiciones bajo las cuales se pueden desempeñar. Las horas extras permiten que la empresa cumpla con producciones que superan el flujo de trabajo normal que está fuera de su control como desastres naturales, un pedido urgente, etcétera. Cada legislación nacional podrá poner limitaciones o regulaciones específicas al tiempo extra de noche, en días festivos, entre otros que puede realizar un trabajador.

No se debe pedir a las mujeres embarazadas y a las madres lactantes que trabajen horas extraordinarias, y ello no debería suponer ningún perjuicio para la evolución de su carrera dentro de la la empresa.

Descanso semanal y vacaciones:

Todos los trabajadores tienen derecho a un descanso semanal (salvo excepciones autorizadas) de al menos 24 horas consecutivas durante los días establecidos por la tradición o el uso en el país, y un período por año de vacaciones pagadas (después de un período mínimo de servicio). En la mayoría de países estas vacaciones consisten en al menos dos semanas sin contar los días feriados nacionales o tradicionales (con el correspondiente pago proporcional o indemnización en caso de despido).

Suspensión de contrato:

Es el cese temporal de los principales efectos del contrato de trabajo, sin que por ello deba entenderse disuelto el vínculo laboral. Esta suspensión puede darse en casos excepcionales a raíz de desastres naturales, crisis nacionales, entre otros, permitiendo flexibilidad a la emprea para responder ante dichos imprevistos.

No conformidades comunes:

  • Permitir que trabajadores trabajen demasiadas horas extras incumpliendo las limitaciones legales que existen respecto a las horas extras.
  • Registro incorrecto de los registros de horas de trabajo.
  • Impedir que los trabajadores tomen el tiempo de descanso, según lo especificado en la legislación nacional.
  • No otorgar las vacaciones correspondientes a los trabajadores, según su tiempo de trabajo en la empresa

Recursos de respaldo que acrediten buenas prácticas.

  • Políticas y procesos relacionados con jornadas laborales.
  • Entrevistas con trabajadores.
  • Registros de horas de trabajo, registros de pagos.
  • Registros de horas extraordinarias.
  • Planificación y registros de vacaciones.
  • registros de licencia por maternidad.
  • Horarios de trabajo.