Guía de Diagnóstico Empresarial

Introducción

ANEP a través de la generación de empleo y desarrollo, fomentamos y protegemos la libertad de emprender y el derecho a prosperar como individuo, como familia y como sociedad.

Representamos a más de quince mil empresas cuyo éxito depende de la sinergia entre el liderazgo de quienes invierten, emplean y emprenden, y de quienes con mucha entrega realizan la tarea de ejecutar e impulsar día a día la productividad y el cumplimiento de metas y objetivos. En conjunto, empleadores y colaboradores producimos desarrollo, cumpliendo una amplia normativa legal para el funcionamiento de las empresas dentro de un marco legal y formal.

Conscientes de ello, las empresas en muchas ocasiones van más allá de brindar beneficios de ley a sus colaboradores. La presente guía es una herramienta ideal para revisar de manera sistemática los beneficios y la protección que otorga la legislación salvadoreña a los trabajadores que las empresas formales ofrecen.

Agradecemos el respaldo de OIT que hizo posible poner a disposición de los empresarios salvadoreños esta Herramienta que compila la legislación salvadoreña y los convenios internacionales para mejorar la relación entre empleador y trabajador.

A las empresas les invitamos a utilizar la presente Guía Laboral y la autoevaluación que ofrece a fin de facilitarles realizar un diagnóstico de cumplimiento de Convenios Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo, la Constitución de la República y los Reglamentos nacionales que garantizan los derechos de los trabajadores.

El mercado mundial y la fuerza laboral actual requiere hoy en día de empresas líderes, sólidas, productivas que ofrezcan a la sociedad ambientes de trabajo que retengan talentos en beneficio de la comunidad mejorando la productividad y competitividad empresarial.

Luis Cardenal
Presidente ANEP

¿Qué gano si aplico la guía de diagnóstico empresarial en mi empresa?

Óptimo desempeño laboral de la empresa

Plan de acción para el cumplimiento normativo laboral

Prácticas laborales de seguridad y salud en el trabajo

Certificados de sostenibilidad a nivel nacional e internacional

Acceso a mercados internacionales

Incrementa la productividad y mejora la rentabilidad

La GUÍA DE DIAGNÓSTICO EMPRESARIAL brinda una perspectiva amplia de cómo medir y mejorar el desarrollo de los negocios de manera más responsable, competitiva y sostenible. Es una herramienta de apoyo de la Organización Internacional del Trabajo y de las Organizaciones Empresariales, para generar en las empresas prácticas de promoción de los derechos laborales e insertar una cultura de cumplimiento de normatividad internacional laboral.

¿Qué pasa si lo aplico?

Beneficio Interno:

  • Se establece una línea base de cumplimiento normativo laboral.  Genera un plan de mejoras (plan de acción) de buenas prácticas laborales.
  • Aplica una gestión eficiente de los riesgos laborales.
  • Fomenta el diálogo social y relaciones laborales armónicas
  • Desarrolla una estrategia de responsabilidad social empresarial.
  • Evalúa la sostenibilidad de la empresa en materia laboral.
  • Contribuye a una cultura de dignificar las personas en el trabajo.

Beneficio externo:

  • Contribuye al valor de una cadena productiva.
  • Mejora la imagen de la empresa y del empresario.
  • Accede a procesos de certificación sostenible.
  • Genera confianza en la sociedad y en los inversionistas.
  • Atrae a talento humano identificado con valores de sostenibilidad.

¿Y qué pasa si no lo aplico?

  • Multas por incumplimiento de la normativa laboral. Se pierde competitividad.
  • Restricciones de financiamiento.
  • Limitas la apertura de la empresa a mercados, nacional e internacional.
  • Ambiente laboral hostil.
  • Acentúas la rotación del personal.

Autoevaluación

Si desea realizar la autoevaluación con el apoyo de colaboradores, automáticamente obtener los resultados y guardarlo puedes descargar el archivo a continuación. 

Si deseas ver el listado de documentación recomendada, glosario de términos, otras herramientas y anexos que puedan ayudarte, haz click a continuación.

Con el fin de desarrollar la herramienta de autoevaluación laboral de una forma clara y consistente, se desarrolló una metodología de análisis sistematizada. Esta metodología de análisis incluyó los siguientes elementos y premisas:

Enfoque de la Guía desde la empresa. La autoevaluación fue desarrollada para ser implementada desde la perspectiva de la empresa. Los benefciarios directos de la Guía en cuestión son las empresas y por lo tanto el enfoque debe refejarlo.

El cumplimiento laboral genera productividad y competitividad. Las preguntas y el enfoque de la autoevaluación se basan en la premisa que empresas que mejoran su cumplimiento laboral, mejoran su productividad y competitividad.

Guía desarrollada para ser auto administrada. La herramienta ha sido desarrollada para que un representante de la empresa la administre a nivel interno. La autoevaluación sirve como un diagnóstico o un espejo de las condiciones actuales de la empresa.

Toma como base certifcaciones y herramientas laborales existentes. La OIT ha desarrollado normativas laborales desde 1918 y la presente autoevaluación toma en consideración las herramientas laborales existentes de OIT, así como las certifcaciones laborales desarrollados para apoyar a empresas de industrias y regiones particulares a cumplir con la legislación laboral.

Enfoque en estándares laborales mundiales. Los temas incluidos en la Guía abordan todos los temas laborales identifcados por la OIT.

El enfoque de la herramienta es la promoción de una cultura de cumplimiento. La herramienta no es una lista de control para llevar a cabo una evaluación del cumplimiento de un día en específco. Al contrario, la auto evaluación busca determinar si existen las políticas y los procedimientos para asegurar el cumplimiento de manera sistemática en la empresa. Por ello, la empresa debe marcar “sí” sólo cuando tenga la documentación para respaldar el enunciado.
Dicha documentación puede ser la que se ha especifcado en el listado o puede ser evidencia alterna de cumplimiento.

La autoevaluación que se presenta a continuación ha sido desarrollada para Centroamérica, República Dominicana y Panamá. Sin embargo, al apegarse a las Normativas Internacionales de Trabajo, podrá ser utilizada por empresas de cualquier giro en cualquier región del mundo.

Para implementar la autoevaluación es importante que se realice el mismo ejercicio para cada unidad de negocio. Es decir, cada división de la empresa que realiza transacciones comerciales en distintas ubicaciones geográfcas o que manejan categorías de productos claramente diferenciadas entre sí, debe completar la autoevaluación. Para responder todos los campos de la herramienta se necesita de la participación de las diferentes áreas de la empresa por lo que es
importante seguir el paso previo de crear el grupo multidisciplinario recomendado anteriormente.

Las preguntas han sido diseñadas sobre una escala de Sí-No-No aplica. Después de leer cada pregunta cuidadosamente, vea las columnas a mano derecha y marque claramente la descripción  que más se ajuste a su empresa.

– Marque “Sí” únicamente si la pregunta planteada se ajusta en un 100% a su empresa o unidad de negocios, sin excepciones. La empresa debe demostrar el cumplimiento con documentación.
– Marque “No” si su empresa no cumple con la pregunta y por el momento no se están tomando  medidas concretas para cumplirla.
– Hay algunas preguntas que pueden NO APLICAR a la empresa por lo que se debe marcar el “No aplica”. estas preguntas serán obviadas al calcular los resultados.

Temas necesarios para lograr un buen desempeño laboral

TRABAJO FORZOSO

Se puede definir el trabajo forzoso como todo trabajo realizado bajo amenazas de castigo (incluido el no pago del salario, el despido y la violencia declarada o la amenaza de violencia) y que se realiza contra la propia voluntad.

TRABAJO INFANTIL

La alusión al trabajo infantil como forma de trabajo que se debe eliminar hace referencia al trabajo perjudicial para la salud, la educación, el bienestar de niños y niñas.

DISCRIMINACIÓN

Se define como: cualquier distinción, exclusión, o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religiónopinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterarla igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN

Es un principio fundamental encaminado al libre ejercicio del derecho de los trabajadores y los empleadores, sin distinción alguna, a organizarse con el propósito de ampliar y defender sus intereses.

CONDICIONES DE TRABAJO

La mejora de las condiciones de trabajo es uno de los principales objetivos de la OIT. Toda empresa es responsable de cumplir las leyes de contratación y condiciones de trabajo.

SALARIO MÍNIMO

El objetivo fundamental de la adopción de una política de salario mínimo es establecer la base de la estructura salarial nacional a fin de proteger a quienes perciben el salario mínimo.

JORNADA LABORAL

Es la cantidad de horas que el trabajador labora al día, por semana o al mes, bajo la dirección de un empleador, a cambio de un salario. La ley define los límites máximos de la jornada como el derecho que tienen los trabajadores a que se les garantice descansos.

SALUD Y SEGURIDAD

La empresa debe cumplir con todas las obligaciones que le impone la ley respecto a la seguridad y la salud ocupacional, haciendo los arreglos correspondientes para implementar un sistema de gestión de salud y seguridad en el trabajo.

SEGURIDAD SOCIAL

Una definición convencional de seguridad social puede ser la protección que la sociedad proporciona a sus miembros que derivarían en una interrupción o reducción sustancial de ingresos provocada por la enfermedad, maternidad y otras.

MEDIO AMBIENTE

El respeto y el cuidado del medio ambiente y del entorno natural de la empresa es importante para lograr el uso sostenible de sus insumos, reducir emisiones y residuos y generar una mayor eficiencia.

SEGURIDAD CIUDADANA

Las normas de seguridad ciudadana se han ido elevando cada vez más para evitar el contrabando y reducir los riesgos de transportar material indebido en las operaciones de la empresa.

LOS PROVEEDORES

Todas las empresas tienen una cadena productiva donde compran productos y servicios a otras empresas. Las prácticas laborales de estos proveedores se están volviendo cada vez más importantes para clientes y consumidores a nivel mundial.

¿Quisieras implementar un sistema para medir y mejorar desempeño laboral?