Gremiales empresariales plantean que este trabajo no sea considerado como un “tipo especial” en el contrato.
Gremiales empresariales presentaron ayer a la Comisión de Trabajo de la Asamblea Legislativa sus observaciones a la propuesta de Ley para el Fomento y Regulación del Teletrabajo.
En primer lugar plantean que este tipo de empleo no se formalice como un “tipo especial”, es decir que siga lo establecido en el Código de Trabajo, explicó Daniel Olmedo, director legal de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (Anep).
“El teletrabajo en realidad es una forma de ejecutar las funciones laborales y eso se puede marcar en el típico contrato de trabajo que ya regula el Código de Trabajo y de esa forma se garantiza que todos los derechos que tiene un trabajador en el régimen laboral común también los tenga en este tipo de actividad laboral”, agregó Olmedo.
Por su parte, el representante de la Cámara Americana de Comercio ( AmCham), Raúl Díaz, dijo que sugieron “que en la legislación no se deje un contrato rígido; hay distintas empresas y distintas modalidades de servicios y hay que tomarlo en cuenta al momento de aprobar la ley”, cuyo proyecto es analizado desde septiembre 2019.
Otro punto que plantean los empresarios es que la modalidad de teletrabajo se incorpore al sector gubernamental mediante el proyecto de Ley del Servicio Público, también en estudio en la Asamblea.
“Está el riesgo de las plazas fantasmas y esto podría agudizarse en el sector público, por lo que se debe hacer un análisis de todo el régimen del servicio público y es ahí donde debe incorporarse”, dijo Olmedo.
Los empresarios plantean que los detalles de los contratos, basado siempre en el Código, deben establecerse entre empleador y empleado, porque lo único que cambia es el lugar donde realizará la labor.
COMUNICADO ANEP
Ley Teletrabajo
NOTAS EN EL DIARIO DE HOY Y LA PRENSA GRAFICA
EDH20200122NEG028P_anep_teletrabajoLPG_ 22_01_2020 18_ANEP PROPUESTA TELETRABAJO