La crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia también golpeó a la industria publicitaria, pero abrió la oportunidad de reinventarse, reflexionó el presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes, ANAES, Joaquín Rivas.
Empresas sin operar, fronteras cerradas y confinamiento producto de la pandemia provocaron en la industria publicitaria una caída en sus números, pero también aceleraron decisiones y procesos en los que ya venían trabajando y las circunstancias les obligaron a reinventarse y apoyar a sus clientes a lograr una reinversión en sus negocios, aseguró Joaquín Rivas, presidente de la Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador, ANAES.
“Se aceleró la digitalización para la industria. Las empresas venían antes de la crisis trabajando en visualizar una transformación digital, hacia allá iba el rumbo, pero el fenómeno de la hiperconectividad vino a darles esa velocidad. De repente nos movieron el tiempo hacia adelante”, explicó Rivas.
La pandemia provocó cambios en los hábitos del consumidor que ahora la industria de anunciantes deben tomar en cuenta.
“El consumidor nos va marcando el paso”, resumió. La venta digital, el servicio a domicilio y el uso masivo de redes sociales para promocionar productos y servicios fueron parte de las prácticas que ya existían, pero aumentaron de manera exponencial.
“Hoy uno de los ejes de inversión de muchas empresas es la venta en línea. Están montando catálogos de productos para ponerlos a la venta, otras empresas han reinvertido para desarrollar plataformas de comercio electrónico”, explicó el empresario.
Rivas también destacó el crecimiento de emprendedores de todo tipo y el marcado uso de las redes sociales como nuevos espacios de venta, lo que también plantea un desafío para ellos como industria.
“Durante la pandemia todo mundo estaba conectado para informarse sobre el virus y lo que estaba pasando y de repente también para comprar o vender cualquier cosa. La forma de anunciar productos también se transformó”, advirtió.
Pero para el presidente de ANAES, una asociación con 56 años de fundación, la nueva realidad es un desafío y una oportunidad de reinvención y de aprendizaje.
“Las empresas anunciantes tendrán que generar prácticas diferentes de cómo conectar a sus clientes con el consumidor y ¿cómo van a conectar ahora?, el consumidor está marcando el paso”, insistió.
Rivas indicó que la gremial ha visto positivos estos desafíos y ha estado proporcionado información clave a sus 41 empresas asociadas sobre marketing digital, e-Commerce y la digitalización en general, para prepararnos ante esta nueva normalidad.
Los retos post pandemia
El presidente de ANAES también aclaró que aunque la venta digital ha cobrado fuerza, la venta física no va a desaparecer, pero en postpandemia también plantea retos.
“Muchas empresas seguirán con su venta en físico, porque es su naturaleza, pero hay otro tipo de mercadeo para ellos, también tienen que reinventarse para que la gente vuelva a llegar a estos lugares a comprar”, dijo.
Una de las principales acciones a tomar, agregó Rivas, es que las marcas conecten con los consumidores.
“Hoy más que nunca a los consumidores les interesa la transparencia con que una marca les habla, tenemos un desafío, cómo construir el contenido necesario para que la marca también conecte y se haga sentir”, añadió.
Otro desafío que tienen las empresas anunciantes de cara lo que viene es el crecimiento de largo plazo, agregó el presidente de ANAES. Para él crecer a corto plazo no es suficiente porque si viene una crisis como la vivida en 2020 y no hay inversiones a largo plazo, el golpe será más duro.
Finalmente el Lic. Joaquín Rivas aseguró que como país y para contribuir a la reactivación económica se debe impulsar la propia industria y el consumo local.
“Tenemos que aprender a ser buenos consumidores y a valorar los productos locales para tratar de esa manera de reactivar la economía. La única manera de que vamos a llegar a la normalidad es empujando nosotros mismos, cada quien desde su puesto de trabajo, desde lo que está haciendo”, concluyó.