Dr. Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico: “La pandemia seguirá y el autocuido es el principal desafío”

En el marco del Día Mundial de la Salud que se conmemora este 7 de abril, el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico de El Salvador reflexionó sobre los principales impactos de la pandemia COVID-19 dejó en las personas y en las  empresas,  y los desafíos más inmediatos a enfrentar como país.

Para el profesional, lo más importante es entender que el virus continúa siendo peligroso y aunque ya se dispone de las primeras dosis de vacunas, alcanzar la llamada inmunidad rebaño en la que poco más del 70% de la población o se haya infectado o haya recibido la vacuna, no es una realidad cercana para El Salvador.

 

El médico destacó el trabajo del sector privado, empresas e industrias que trabajaron sus propios protocolos de bioseguridad, en muchos casos apoyados por el Colegio Médico, y lograron mantenerse abiertos o reabrir sin mayor alza de casos.

“El ejecutivo no quiso interactuar con los diversos sectores que conocemos el tema de la pandemia y por esa confrontación entre todos los órganos del Estado se dio una reapertura desordenada, sin embargo, la empresa privada se esforzó y es un ejemplo de que, siguiendo los protocolos adecuados se evita ser foco de contagio”, dijo.

El doctor Brizuela llamó a los salvadoreños a aprovechar las lecciones que nos dejó la pandemia, que cambiaron las prioridades y nos dejaron hábitos tan simples pero valiosos como lavarse las manos, lo que evita muchísimas enfermedades.

Además, destacó que cientos, millares de salvadoreños siguen sin tener acceso a salud y como país es una tarea pendiente y urgente.

“Aplaudimos  la inversión en hospitales, así como la reconstrucción de otros, pero eso no resuelve el problema, se tiene que retomar el tema de la extensión de cobertura en salud pública, es un desafío enorme para el gobierno actual”, concluyó.

Las lecciones aprendidas

“El autocuido es el principal desafío que enfrentamos como país, seguir manteniendo todo aquello que nos ha protegido hasta hoy”, dijo.

Sobre la inmunización, una alternativa para acelerar ese proceso, destacó el presidente del Colegio Médico, sería que el gobierno autorice al sector privado que pongan a disposición de quien tiene capacidad de pago, las vacunas.

Como representante del Colegio Médico, el doctor Brizuela no se atreve a evaluar el manejo que se está haciendo sobre los primeros lotes de vacunas que ya circulan en el país porque la información no es clara, pero sí advierte que no está marchando como se esperaba.

El galeno advirtió que la excesiva publicidad que está haciendo el Ejecutivo sobre la disposición de las vacunas también puede provocar una falsa expectativa en la población que crea que la pandemia ya está desapareciendo y en consecuencia, relajen las medidas de bioseguridad.

“Ese es nuestro temor, que la publicidad con que se maneja el Gobierno puede dar una idea de que las cosas ya se resolvieron. El gobierno debería preocuparse por hacer el llamado a la población de que se va avanzado en ciertos pasos pero falta en otros, y no es momento de volver a la normalidad que teníamos previo a la pandemia e insistir que para eso, falta mucho”, comentó.

El médico hizo un llamado a la población a que, mientras no se anuncie que se alcanzó la inmunidad rebaño se sigan protegiendo, usen mascarilla, se laven las manos y promuevan el distanciamiento, medidas que podrían durar todo este año y quizá la mitad del próximo.

Fallas en el Manejo de la pandemia

La ausencia de un plan tanto para atender a los infectados por COVID-19 como a los pacientes con otras enfermedades crónicas, fueron las principales fallas señaladas por el presidente del Colegio Médico, respecto a cómo se ha venido manejando la enfermedad en el sistema público.

“Vimos que se contaminó todos los establecimientos tanto hospitalarios como no hospitalarios, afectó al gremio, nosotros ternemos 91 colegas fallecidos producto de esto y más de 200 trabajadores de salud, todos esos número hubieran sido menores si las condiciones donde los colegas han trabajado y  el equipo de protección personal hubiera sido idóneo”, advirtió el presidente del Colegio Médico.

“Desde el Colegio nosotros sugerimos que se hicieran hospitales temporales por el tema de la agilidad en extender la cantidad de camas que se iban a necesitar y ellos se decidieron por hacer un hospital grande el cual empezó a funcionar hasta septiembre. La época de mayor crisis- mayo, junio y julio- no estaba listo el hospital que se ofreció”, añadió el galeno.

El doctor Brizuela señaló que el sistema público no se preparó para cuando la curva epidemiológica creció y tampoco diseñó una estrategia que protegiera a poco más de 1.5 millones de personas- datos estimados hasta 2017- que padecen enfermedades crónicas y que fueron obligados a salir del sistema para evitar contagiarse, pero que necesitaban sus controles y no tuvieron alternativas.

“Vemos un incremento de fallecidos, tanto por el COVID como por otras enfermedades que se hubieran podido atender mejor si hubiéramos tenido un plan”, dijo.

Aunque la disposición de las vacunas trae una esperanza en la lucha contra el COVID-19, el doctor Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, advierte que a El Salvador le falta mucho para alcanzar la ansiada inmunidad y los ciudadanos deben mantener las medidas de bioseguridad por al menos un año y medio o dos.