En el primer Encuentro Internacional de Empresarios Salvadoreños, ENIDES 2021, organizado por ANEP, los compatriotas que tienen negocios en Estados Unidos demandaron incentivos que les permitan invertir en su país de origen y reglas de juego claras que garanticen esas inversiones.
Se calcula que en Estados Unidos residen poco más de dos millones de salvadoreños, muchos de los cuales emigraron en los ochenta y noventa y han logrado montar sus propios negocios, desde hoteles, restaurantes, supermercados, empresas de construcción o bienes raíces, entre otros rubros.
Son salvadoreños que no olvidan su país se origen y que solo en 2020 aportaron poco más de $5,918 millones en concepto de remesas familiares a El Salvador, según datos del Banco Central de Reserva, lo que representa alrededor del 21% del Producto Interno Bruto, PIB.
Pero la diáspora está dispuesta a invertir en la tierra que los vio nacer y con ello contribuir a generar empleo y dinamizar la tan golpeada economía.
Juan Umanzor, presidente de la Cámara de Comercio Salvadoreña Americana de Washington que aglutina unos 250 miembros y que participó en uno de los paneles de discusión del ENIDES. aseguró que hay un enorme interés de los compatriotas por invertir en el país, pero se necesita mejorar varios aspectos como la seguridad.
El empresario que posee una empresa de bienes raíces en Estados Unidos, dijo que él ya intentó montar un hotel en El Salvador pero la inseguridad lo hizo desistir de esa iniciativa, sin embargo, está convencido que la diáspora está lista para retornar parte del éxito alcanzado a la tierra que los vio nacer y con inversiones que van más allá de remesas.
Umanzor sin embargo, lamentó que la inseguridad, la excesiva tramitología, entre otros obstáculos impiden que esas inversiones logren concretarse.
Al respecto el empresario Óscar Levi, CEO de Salvadoreño Corridor Town, la primera zona de desarrollo comercial salvadoreña en Los Ángeles Estados Unidos, añadió que se deben crear incentivos para que la diáspora se anime a invertir en El Salvador.
“Nosotros, esos tres millones de salvadoreños somos portavoces desde un ángulo positivo para atraer inversión a El Salvador. Creo que este gobierno realmente tiene una lucha grande, si en los últimos 30 o 40 años no se hizo nada, este gobierno tiene que hacer algo con la diáspora para motivar la inversión”, dijo el empresario Levi.
Los compatriotas también demandaron una ley que de incentivos fiscales y que el gobierno brinde una contraparte a los compatriotas que viven en el exterior y que quieran invertir en El Salvador, dijeron.
El empresario Umanzor, que nació y creció los primeros años de su vida en el oriente de El Salvador, explicó que en la Cámara Salvadoreña Americana se ha discutido cómo crear plataformas para hacer negocios de El Salvador a Estados Unidos y viceversa.
Necesitamos crear esas plataformas, una expo de negocios donde los diferentes rubros expongan ideas donde van a ver inversionistas de ambos países, explicó.
El corredor salvadoreño, un exitoso modelo
Uno de los más exitosos pasos que la diáspora ha realizado y que ya está permitiendo mirar a los compatriotas con una imagen distinta es la creación del Salvadoreño Corridor Town localizado en Vermont Bulevar, en Los Ángeles, California.
Este corredor, cuyo principal promotor es el empresario Óscar Levi, aglutina catorce cuadras donde están asentados empresarios salvadoreños de diferentes rubros de la economía.
El corredor es un esfuerzo que comenzó hace quince años y que busca cambiar la imagen de los salvadoreños en Estados Unidos, promoviendo la cultura, las alianzas comerciales y más, explicó el empresario.
La iniciativa es la primera en su tipo y reúne comerciantes y profesionales salvadoreños en un solo espacio de poco más de un kilómetro donde además de promueve la cultura salvadoreña.
Empresas de bienes raíces, bancos, mercados de productos nostálgicos, farmacias, casas de envío de dinero y más están ubicadas en este espacio, y es la primera comunidad latinoamericana en contar con uno corredor de este tipo.
El empresario detalló que lo que se busca con es cambiar la imagen del país y promover que los salvadoreños son trabajadores, visionarios, intelectuales y emprendedores.
“Más de 500 millones de dólares de esas 14 cuadras se envían a El Salvador, y automáticamente hoy por hoy, somos el único país latinoamericano en Los Ángeles que tiene un área designada igual como la tienen los japoneses, los chinos, los coreanos, los filipinos, la comunidad judía y más”, detalló.
Levi contó que con esa comunidad de salvadoreños busca dar un paso hacia adelante, engrandecer el país y llevarlo a ser una potencia.
“Estamos convencidos que creando esta zona comercial en Estados Unidos podemos crecer y proyectar lo positivo del país y crear oportunidades de negocio”, dijo el empresario Óscar Levi. El empresario explicó que en marzo próximo será inaugurada una iniciativa similar en Washington D.C. donde la principal comunidad latina, es la salvadoreña.
Levi agregó que la nueva administración Biden tiene un gran interés por el empoderamiento del emigrante y un gran interés que los países de donde vienen los inmigrantes, en este caso El Salvador, puedan dar un paso de calidad y así detener la migración ilegal, aunque Biden está preocupado por temas como la corrupción y la inestabilidad democrática, advirtió.
El salvadoreño que creció en un barrio de la capital salvadoreña aseguró que los compatriotas que viven fuera están optimistas con la llegada de Biden, y por ello están trabajando en lograr acercamientos.
Levi anunció que ya se está preparando una reunión de compatriotas en la Casa Blanca, la primera vez que se realizará un encuentro de este tipo y que permitirá mostrar otra imagen de nuestros compatriotas a ese gobierno.
“Vamos a lograr que este nueva administración mire otra cara de la diáspora y que nos tomen más respeto y que no solo nos vean como los que contribuimos a las remesas sino que somos trabajadores, emprendedores y la historia comienza este año con la nueva administración», aseguró.
“Los salvadoreños en Estados Unidos nos hemos unido y vamos a llevar la marca El Salvador a nivel mundial y juntos podemos transformar el país y llevarlo a ser una potencia, nos lo merecemos y tenemos que dejar un legado, podemos impactar y tenemos que unirnos y que todo lo que se oye malo contrarrestarlo “, aseguró el empresario.
Ver conferencia completa:
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