Con 125 radios y10 canales de televisión entre sus asociados, la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores ASDER mantiene firme su compromiso de promover el derecho de los salvadoreños a expresarse, informarse y educarse.
“La libertad de expresión es una de las mayores conquistas que el país tiene ya que fortalece la democracia”, resumió Ana María de Lara, directora Ejecutiva de ASDER.
La defensa de este derecho, aseguró, es la razón de ser de la gremial que ya lleva 60 años de fundación y que aglutina 125 estaciones de radio privadas e independientes y 10 canales de televisión.
Para la directora de ASDER ese es el principio que rige a la asociación y está presente en su código de ética, pero defenderlo y mantenerlo vivo es responsabilidad de cada individuo.
Para ella es importante mantener en funcionamiento medios de comunicación libres e independientes cuya señal llegue a la población de manera gratuita y les facilite informarse, educarse y entretenerse.
La radio, siempre activa para acompañar y orientar en tiempo de pandemia
Durante más siete meses de confinamiento en el que la mayoría de empresas se vieron obligadas a cerrar sus puertas, la señal de las125 estaciones privadas de radio, por el contrario, se mantuvo activa.
Las emisoras junto a los diez canales de televisión se convirtieron en los medios que informaron a la población sobre la pandemia COVID-19, pero también en aquellos que orientaron a la gente en cuanto a las medidas que debían tomar para protegerse del contagio.
Y más allá de eso, con campañas positivas que cada estación o canal de televisión diseñó y lanzó, también se hizo una labor de salud mental- la que sigue activa- para mantener arriba el ánimo de la población, así lo explicó la directora ejecutiva de ASDER.
De hecho, según la licenciada de Lara la cantidad de usuarios que usaron estos canales aumentó de manera considerable en estos últimos meses.
“No tengo cifras exactas, pero la gente estaba confinada, encerrada y en el noticiero de ASDER del mediodía vimos cómo aumentó la audiencia y la gente haciendo preguntas y llamando”, comentó.
Como en los peores tiempos de la guerra o en ocasiones en los que el país ha experimentado desastres naturales, estos medios de comunicación siguieron siendo la primera alternativa de la gente para informarse.
De Lara aseguró que mantener las señales abiertas era una responsabilidad para los propietarios de los medios, porque sabían que la población demandaba información, sin embargo, esto les generó como a la mayoría de industrias, dificultades económicas.
“Como ASDER hemos hecho esfuerzos mucho más grandes de los normales para seguir en pie, porque muchas empresas tuvieron que cerrar, no así los medios que teníamos la obligación con nuestra audiencia de estar activos”, contó.
La directora de ASDER reconoció que los medios libres e independientes viven de la venta de la publicidad y durante los peores meses de la pandemia y aún ahora se ha reducido, lo que puso en aprietos a estas empresas.
“Para esta industria es una época delicada…la publicidad llegó apenas al 20% en los meses más duros”, explicó la licenciada de Lara.
A pesar de esos números negativos la directora de ASDER aseguró que como gremial ya están echando a andar algunas iniciativas que les permitan seguir a flote y reactivarse en el mediano plazo.
“Una de nuestras apuestas es la escuela de locución, queremos incrementar la capacitación, estamos haciendo esfuerzos con el Insaforp para brindar capacitación a los profesionales de los medios de comunicación de manera más extendida”, explicó.
ASDER ofrece el “Diplomado y certificación para locución de Radio y TV” con modalidad presencial o virtual, el curso tiene una duración de seis meses y avalado por las autoridades. ASDER también apoya permanentemente a otras gremiales en la difusión de sus propias campañas.
“En el programa del mediodía le damos un espacio a nuestras gremiales hermanas para que promuevan sus propios esfuerzos por reactivarse e inyecten optimismo a la gente de que juntos vamos a salir adelante”, puntualizó.