El turismo es uno de los rubros más golpeados por la pandemia COVID-19, se calcula que al cierre del 2020 el país perderá unos $1,142 millones en ingresos por la caída de visitantes y la paralización de esta industria.
Ramón Rivera, de la Cámara Salvadoreña de Turismo, Casatur asegura que una política turística de Estado y una hoja de ruta clara, son claves para recuperar el sector.
“El sector necesita un plan concreto, saber en qué dirección vamos, no tenemos un plan nacional, mucho menos sectorial de la industria turística, necesitamos que el turismo se vuelva una política de Estado, que tengamos un plan claro y detallado de cómo reactivarnos”, así resume Ramón Rivera de la Cámara Salvadoreña de Turismo los principales desafíos que enfrenta la industria turística de El Salvador.
Para Rivera, el Gobierno debe establecer una hoja de ruta clara que permita a millares de salvadoreños que dependen del turismo – 90% de ellos de ellos micro y pequeños empresarios- salir adelante.
Para el representante de Casatur se necesita claridad en las reglas de juego que se van a ejecutar para reactivar un sector que ya está en números rojos y con perspectivas de crecimiento muy lentas.
“El turismo es de los más golpeados por la pandemia. Es una industria que abarca hoteles, grandes y pequeños, restaurantes, bares, pupuserías, taxistas, turoperadores y más que urgen que se establezca un plan para la reactivación económica del sector”, puntualizó Rivera.
“Las últimas medidas nos dan una ideas de que no estamos tomando decisiones claras, que un día digan que van a pedir la prueba PCR (al ingresar al país) y al otro no, no es correcto. El director de Migración se contradice en todo momento y para mí eso define que no tenemos muy claro cuáles son las medidas a tomar, imagínese un turista que quiere venir no sabe si lo van a dejar entrar o lo van a bajar del avión”, ejemplicó el dirigente gremial.
Rivera insistió también en que se debe lograr un consenso respecto a la creación de una ley que responda a la nueva realidad que se avecina para el turismo.
El representante de Casatur señaló que los empresarios del sector están reactivando de manera lenta y además de las pérdidas económicas sufridas luego de casi ocho meses paralizados, han debido invertir en bioseguridad, capacitaciones y más, para enfrentarse a la nueva realidad.
Una realidad dice, que se muestra con desafíos que los empresarios del rubro solo podrán sortear reinventándose en todo sentido y siendo innovadores y creativos.
“Hoy más que nunca vamos a tener que hacer uso de todos nuestros conocimientos financieros, reducir nuestros costos de operación y tratar de ser lo más rentables posibles para hacerle frente a los nuevos costos, porque no se pueden subir los precios cuando la economía está deprimida y ese es un reto tremendo”, expresó.
El representante de Casatur dijo que es clave que los empresarios desarrollen nuevos canales para ofrecer sus servicios y vencer el temor que tiene la gente de hacer turismo.
“Vamos a tener que prestar nuevos servicios y aquí la creatividad, la innovación y la tecnología van a jugar un papel importante y esto implica nuevas inversiones. Oportunidades van a haber, yo quiero animar a los empresario a que en toda crisis siempre hay oportunidades, simplemente tenemos que estar mejor preparados que la competencia, ser creativos, salirnos del cajón, no podemos seguir operando como antes de la pandemia, hay que reinventarnos”, puntualizó.
El apoyo de Casatur
La Cámara Salvadoreña de Turismo representa a todos los sectores de la industria ante las diferentes instancias como el Gobierno, la Asamblea Legislativa, cuando hay proyectos de ley de interés para el sector y ante organismos internacionales.
En estos tiempos de crisis, Casatur con el apoyo de Fomilenio y la organización Swisscontact (Fundación Suiza para la Cooperación Técnica) han venido desarrollando capacitaciones para los colaboradores involucrados en las diferentes empresas del rubro.
“En Casatur hemos instalado un centro de capacitación que funciona de manera virtual, estamos desarrollando una escuela de capacitación en La Libertad para el personal de restaurantes que se llama Escatur, los capacitamos en bioseguridad entre otras temáticas”, explicó Rivera.
Rivera está convencido que la industria puede fortalecerse si se mantiene unida y se trabaja de la mano del Ejecutivo para establecer políticas y reglas claras que logren sacar adelante al sector y al país.
CIFRAS
1,142 millones en ingresos dejará de percibir El Salvador en turismo debido a la crisis por la pandemia COVID-19.
$27,023 millones, un 6% del Producto Interno Bruto PIB, generó la industria turística para el país en 2019.